domingo, 1 de octubre de 2023

Entornos Virtuales de Aprendizaje

 


¿Qué son los entornos virtuales de aprendizaje?

Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo virtual que se encuentra en la web, para poder enseñar de manera remota, también favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje, sustituye la interacción y colaboración en el aula presencial, fomenta la participación del alumno y el trabajo cooperativo, está formado por una serie de aplicaciones y programas informativos que sirven como soporte para el proceso educativo.

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Entornos virtuales de aprendizaje (EVA) y ambientes virtuales de aprendizaje (AVA)

Los conceptos de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) y Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) difieren principalmente en su enfoque y alcance. Mientras que un EVA se centra en proporcionar un espacio en la web con herramientas informáticas para facilitar la interacción didáctica, un AVA va más allá al incluir la idea de organizaciones, comunidades, actividades y prácticas en Internet, permitiendo una comunicación similar a la cara a cara entre usuarios. Un EVA se enfoca en el proceso enseñanza-aprendizaje en un contexto curricular, mientras que un AVA se concibe como un espacio más amplio para el intercambio de conocimientos entre instituciones educativas y estudiantes, utilizando plataformas que fomentan interacciones efectivas y constantes.

  • VIDEO ACERCA DE AVA 



Ventajas  y desventajas de los entornos virtuales de aprendizaje

VENTAJA: 
Los entornos virtuales de aprendizaje se emergen como una opción altamente atractiva y relevante para la educación y formación en diversos ámbitos académicos y profesionales. Estos entornos tecnológicos brindan una flexibilidad notable y oportunidades de aprendizaje en línea que se revelan eficaces y accesibles para una amplia gama de individuos. Permiten adaptar el proceso de enseñanza a las necesidades y ritmos de los estudiantes, propiciando así un ambiente propicio para el desarrollo de habilidades y conocimientos de manera óptima. 

DESVENTAJA:
La disponibilidad ininterrumpida de tecnología y la creciente demanda de competencias tecnológicas pueden constituir una barrera significativa para aquellos individuos que no están familiarizados con estas herramientas o carecen de acceso a dispositivos y conectividad confiables. Esta disparidad digital plantea desafíos sustanciales en la participación equitativa en la sociedad contemporánea, especialmente en términos de educación y oportunidades laborales. Es esencial abordar esta brecha digital mediante políticas inclusivas y programas que garanticen un acceso igualitario y capacitación adecuada para todos los sectores de la población, promoviendo así una sociedad más justa e igualitaria.

Objetos Virtuales de Aprendizaje 

  • DUOLINGO

Duolingo es una plataforma de aprendizaje de idiomas en línea que utiliza OVAs para enseñar diferentes idiomas. Los OVAs de Duolingo incluyen ejercicios interactivos, juegos y actividades para mejorar la comprensión y la fluidez en el idioma.

  • SLIDE SHARE

Con esta herramienta se pueden crear presentaciones digitales sobre una gran variedad de contenido. Desde hace algunos años, forma parte de LinkedIn. Es uno de los recursos más utilizados para compartir contenido, ya que se pueden subir diapositivas de Power Point, PDF, documentos de Word, así como algunos formatos de audio y video.


  • H5P

Es un sitio Web que permite elaborar una gran cantidad de recursos como por ejemplo (Videos e imágenes interactivas). Los cuales poseen también la posibilidad de exportarlos al formato Scorm, puedes tener en poco tiempo recursos con gran nivel de calidad.

  • KHAN ACADEMY
Es una escuela virtual que ofrece educación gratuita y de calidad, primeramente, por medio de videos. Un dispositivo con acceso a internet es todo lo que necesitas para acceder a un vasto repertorio que inició con videos en YouTube y hoy es un portal completo con guías, planes y otros recursos.


Elementos de un entorno virtual de aprendizaje



  • Usuarios : Los estudiantes que participan activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, representando la parte receptora y participativa de la educación en línea.

  • Contenido Curricular : Los temas, materiales y conocimientos que serán impartidos y aprendidos por los estudiantes durante el curso, conformando la estructura académica del programa.

  • Especialistas : Estos profesionales, docentes o expertos, son responsables de la facilitación y asumiendo un rol fundamental en la guía, evaluación y apoyo a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Su experiencia y competencia en el campo temático son esenciales para maximizar la eficacia educativa.

  • Sistema Utilizado : Se refiere al software específico que controla, distribuye y administra el proceso de formación dentro del entorno virtual de aprendizaje. Este sistema gestiona la entrega de contenidos, la interacción entre los usuarios, las evaluaciones, el seguimiento del progreso y otros aspectos cruciales para la administración eficaz de la enseñanza en línea.

Estos elementos colaboran de manera sinérgica para crear un entorno educativo en línea dinámico y efectivo, asegurando que los estudiantes tengan acceso al contenido curricular de calidad, reciban la orientación adecuada por parte de los especialistas y utilicen el sistema para lograr un aprendizaje significativo.


Definición de e-learning

El e-learning, o aprendizaje electrónico, representa una herramienta fundamental en la era digital para la adquisición de conocimientos y habilidades. Se refiere a la utilización de tecnología, especialmente internet, para facilitar la enseñanza y el aprendizaje desde cualquier ubicación. Este enfoque brinda una flexibilidad considerable, permitiendo a los estudiantes adaptar su horario y ritmo de estudio a sus necesidades individuales. Sin embargo, para obtener el máximo provecho de esta modalidad, es crucial ejercer un elevado nivel de disciplina y responsabilidad. Además, se debe prestar especial atención a la elección de fuentes confiables para garantizar la calidad de la educación recibida.

  • VIDEO ACERCA DE E - LEARNING


Características del docente e-Learning


Las características principales del docente e-learning son las siguientes: que sea experto en la utilización de herramientas tecnológicas aplicadas a la educación, para poder desarrollar habilidades sociales de la enseñanza-aprendizaje, que sea creativo e innovador, que guía el proceso de formación del alumnado a través de estrategias y técnicas de motivación hacia el aprendizaje individual y colaborativo. 

Un docente de e-learning exitoso combina un conocimiento sólido de la tecnología educativa con habilidades pedagógicas, creatividad, orientación y motivación para brindar una experiencia de aprendizaje en línea efectiva y enriquecedora. Estas características son esenciales para abordar las demandas cambiantes de la educación en la era digital.




Características del estudiante e-Learning

 


Las características principales del estudiante e-learning son las siguientes: que sea el personaje principal de su propio aprendizaje, que sea participe y comprometido de manera activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que planifique y sepa organizar su tiempo, adaptándose a los cambios. , a las nuevas tendencias y auto consciente de su aprendizaje. 

Un estudiante de e-learning exitoso es alguien que asume la responsabilidad de su propio aprendizaje, se involucra activamente en el proceso, gestiona su tiempo de manera efectiva, se adapta a los cambios y es consciente de su propio progreso. Estas cualidades son fundamentales para aprovechar al máximo las oportunidades de aprendizaje en línea y alcanzar el éxito académico. 


Definición de B-learning


El Blended Learning, también conocido como B-learning, es un enfoque educativo que se caracteriza por la combinación de la enseñanza presencial y la formación en línea. Este enfoque pedagógico ha ganado una amplia aceptación en el ámbito educativo debido a su capacidad para combinar lo mejor de ambos métodos de enseñanza. Los estudiantes que participan en programas de Blended Learning asisten a clases en persona, donde pueden interactuar directamente con sus instructores y compañeros, al tiempo que hacen uso de recursos en línea para enriquecer su proceso de aprendizaje 

           Definición de C-learning


El C-Learning, o "Collaborative Learning", es un enfoque educativo que fomenta la colaboración entre estudiantes y profesores mediante el uso de entornos de aprendizaje electrónico basados ​​en la nube. Su objetivo principal es estimular el desarrollo de habilidades individuales, promover la autosuficiencia y crear una responsabilidad compartida en la búsqueda de metas grupales. 

Definición de M-learning


El M-Learning, o "Mobile Learning", se refiere a un enfoque educativo que utiliza dispositivos móviles, como smartphones y tabletas, para brindar acceso a la enseñanza y el aprendizaje en cualquier momento y lugar. Esta modalidad permite a los estudiantes acceder a contenidos educativos, participar en actividades de aprendizaje y colaborar con otros a través de aplicaciones y recursos en línea desde sus dispositivos móviles.

 
 

Definición de P-learning


El P-learning, o "Personalized Learning", es una modalidad de educación que se caracteriza por su capacidad para adaptarse a las necesidades específicas de formación y los intereses individuales de los estudiantes. Este enfoque pedagógico puede implementarse tanto de forma presencial como virtual, aprovechando recursos en línea para acceder a conocimientos más avanzados o especializados.

El P-learning se distingue por su enfoque centrado en el estudiante, que le permite progresar a su propio ritmo y profundizar en áreas de interés personal 

Definición de U-learning 


El U-learning, o "Ubiquitous Learning", se refiere a un enfoque educativo que capitaliza la omnipresencia de la tecnología y la conectividad en la vida cotidiana con el propósito de facilitar el proceso de aprendizaje. En este paradigma educativo, los estudiantes tienen la capacidad de acceder a recursos educativos y participar en actividades de aprendizaje en cualquier momento y lugar, a menudo utilizando dispositivos móviles y conectividad en línea.


Definición de T-learning


El "T-learning," o "Television Learning," es un método de aprendizaje que se lleva a cabo a través de la televisión, permitiendo a los estudiantes acceder a contenidos educativos interactivos y enriquecedores a través de su televisor. Esta modalidad brinda la oportunidad de aprender de manera participativa y visual desde la comodidad de casa, utilizando la pantalla de televisión como una herramienta educativa clave.

Definición de Mooc


Estos cursos en línea se han convertido en una herramienta valiosa para la formación en que las personas pueden acceder a la educación y difundir el conocimiento de forma masiva y abierta aprovechando las posibilidades del Internet. Sin embargo, su eficacia pedagógica depende de factores como la calidad de los contenidos, el diseño del curso y el nivel de interacción en el desarrollo personal y profesional.


Clasificación de los Mooc


TransferMoocs. – transferir cursos de e-learning a moocs.
MadeMOOCs. - incorporan elementos de vídeo, tareas para los estudiantes, el trabajo cooperativo y la coevaluación.
AdaptiveMoocs. - Se centran en crear experiencias de aprendizaje personalizadas para el alumno. 
SynchMoocs. - presentan fechas específicas de comienzo y de finalización.
ConnectivistMoocs. – Fueron los primeros moocs, gira en torno al estudiante como protagonista del proceso de enseñanza –
aprendizaje.


Definición de LMS


Los Learning Management Systems (LMS) están diseñadas para facilitar la gestión, administración y distribución de contenidos de aprendizaje en entornos virtuales. Su función principal es proporcionar un espacio centralizado donde instructores pueden crear, organizar y entregar cursos, mientras que los estudiantes acceden a materiales, participan en actividades y reciben evaluaciones, todo ello de manera digital. Permite la flexibilidad y accesibilidad en la entrega de conocimientos, Estas plataformas no solo simplifican la logística administrativa de la enseñanza, sino que también transforman la forma en que los individuos acceden a la información y participan en procesos de aprendizaje, también ofrecen herramientas para el seguimiento del progreso y la interacción colaborativa, promoviendo así un enfoque más dinámico.


Clasificación de los LMS


Después de navegar por un montón de información sobre LMS, básicamente, hay tres categorías que están pegando fuerte. Primero, están los LMS en la nube, que son como el Netflix de la educación, siempre ahí cuando lo necesitas. Luego, tienes los Open Source, esos chicos libres, perfectos para los que quieren meterse con el código. Y no olvidemos el aprendizaje asincrónico y sincrónico; algunos son más para que hagas tus cosas a tu ritmo, mientras que otros son más como una fiesta en tiempo real con el profe. En resumen, LMS en la nube, Open Source, y el tipo de aprendizaje, solo basta escoger uno que te guste, y estás listo para divertirte en el mundo del aprendizaje digital.


Clasificación de plataformas virtuales gratuitas


Moodle
Es una plataforma elearning gratuita Open Source (de código abierto) y es una de las más conocidas. No es para menos, su papel entre las5 mejores plataformas e-Learning se entiende ya que es la más usada en todo el mundo

Chamilo
Es una alternativa a Moodle, un LMS de software libre que te permite crear un entorno de aprendizaje desde cero. Tan fácil como registrarse y ya podrás empezar a trabajar con
estas herramientas, al tiempo que formarás parte de una comunidad. Existen varios desarrolladores que impulsan las opciones que se ofrecen y que permitirán creciendo.

Google Classroom 
El gigante de internet no podía quedarse sin participar entre los proveedores deplataformas gratuitas con las que impartir clases a distancia. Google Classroom es el
nombre de su herramienta que fue creada en 20214 y que sigue siendo una alternativa muy interesante para la enseñanza en línea.

Clasificación de plataformas virtuales de pago



SputnIC
Todas las herramientas anteriores son estándares, o repositorios online en los que simplemente alojar los cursos. Pero los centros eLearning necesitan algo más que una plataforma, necesitan un partner que pueda ofrecerles un LMS comercial adaptado a sus objetivos, con la posibilidad de integrar contenidos, poder venderlos y crear un entorno de aprendizaje adaptado a las necesidades de 
sus alumnos, SputnIC va más allá del concepto de plataforma LMS.

ClassIC
Es una herramienta creada para enseñar y dedicada a esta misión. Por ello prescinde de otras funciones que puedan desviar la atención. Presenta una gran ventaja frente a
otras plataformas de e-learning ya que no tiene compromiso de permanencia y su precio más reducido que el de otras opciones

Blackboard Collaborate
Merece la pena fijarse en esta plataforma eLearning ya que aprovecha uno de los grandes recursos de toda estrategia formativa:el feedback del alumno. 

Metodología para el diseño de aula virtual



La metodología PACIE, desarrollada por el ingeniero Pedro Camacho, tiene como objetivo fomentar el autoaprendizaje y la construcción colectiva de conocimiento mediante enfoques didácticos y pedagógicos innovadores. Este enfoque incorpora el uso de tecnologías de la información para respaldar el proceso de aprendizaje, mejorando así el esquema pedagógico de la enseñanza. Para lograr esto, la metodología considera elementos esenciales como la motivación, un ambiente amistoso, y la calidad y calidez en todo el proceso tecno educativo. El acrónimo PACIE proviene de las fases que lo conforman: Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción y E-learning. Según Camacho (2009), la metodología se distingue por integrar la comunicación, recursos, actividades e información, permitiendo la construcción del conocimiento a través de la interacción y el intercambio de experiencias educativas. PACIE no se limita a la mera presentación de información y creatividad; va más allá al crear, dirigir y compartir espacios de conocimiento.

Captura de pantallas “Recursos”


En las plataformas educativas, cuentan con una variedad de recursos diseñados para enriquecer el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, estos 
recursos que se pueden observar están destinados a facilitar la comprensión de conceptos, promover la participación activa de los estudiantes 
y ofrecer herramientas prácticas para el desarrollo de habilidades.

Captura de pantallas de las “Tareas”

Estas tareas asignadas en la plataforma tienen como objetivo de reforzar el aprendizaje del estudiante. Por ejemplo, en las actividades que podemos observar son tareas que van relacionado con los recursos que son guía para que el estudiante pueda desarrollar las instrucciones detalladas y seguir los plazos establecidos. Esta manera mantener la participación activa y la entrega puntual de las tareas que son fundamentales 
para su éxito en este curso. 

Captura de pantalla “Recursos"


Estos recursos junto con el tema pertenecen a la materia de “organización y planificación – en línea”. En estos recursos encontramos información detallada para poder realizar las tareas asignadas por el docente.

Captura de pantalla de las “Tareas”

 


Estas son las tareas asignadas y gracias a los recursos disponibles, podemos llevarlas a cabo sin inconvenientes. Cada recurso desempeña un papel crucial para todos los estudiantes en un curso de modalidad online.


REFERENCIA:
  •  Colmenares, A. F. (2018). Ambientes Virtuales de Aprendizaje: dificultades de uso en los estudiantes. Redalyc.org. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5742/574262076009/html/
  • Gabino, V. M. (2021). Diseño y gestión de entornos virtuales de aprendizaje. SciELO - Scientific Electronic Library Online. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762021000100012
  • Lobato, P. (s.f.). Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA). Digital elearning. Obtenido de https://www.smartmind.net/blog/objeto-virtual-de-aprendizaje-ova-que-es-caracteristicas-ejemplos/
  • Sánchez, M. (2017). ventajas de un Entorno Virtual de Aprendizaje. logo_ludus. Obtenido de https://www.ludusglobal.com/blog/entorno-virtual-de-aprendizaje-ventajas
  • Vallejo, N. G. (2014). Los ambientes virtuales de aprendizaje. SciELO - Scientific Electronic Library Online. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762021000100012
  • Acevedo, J. (2019). C-Learning. Obtenido de https://javierteayuda.wordpress.com/2019/05/18/c-learning
  • JARAMILLO, L. (2017). EL MOBIL LEARNING Y LA EDUCACIÓN VIRTUAL UBICUA. Obtenido de http://www.eduqa.net/eduqa2017/images/ponencias/eje4/4_07_JARAMILLO_Lilian_-_El_Mobil_Learning.pdf
  • Pérez, S. E. (2015). Trabajando con Aprendizaje Ubicuo en los alumnos que. redalyc.org. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4981/498150319036.pdf
  • González, M. E. (2015). El b-learning como modalidad educativa para construir conocimiento. redalyc.org. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/310/31045568029.pdf
 











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